Cámara de desinfección

El Alto, 14 abr (UC/MS).- La primera cámara de desinfección que utiliza vapor a base de plantas naturales como el eucalipto, wira wira y manzanilla, fue instalada en la zona de Alto Lima, en la ciudad de El Alto, como una medida de prevención de afecciones respiratorias.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Naturistas ‘Inca Roca’, con el apoyo del Viceministerio de Medicina Tradicional.

“Esta es un espacio, si se quiere, de fumigación, en base de plantas medicinales, cuando las personas ingresan a la cámara absorben las bondades curativas del eucalipto, fortaleciendo el sistema inmunológico para resfríos, y también el coronavirus”, indicó el viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla.

Uno a uno, vecinos de Alto Lima se formaban en fila, con distancias de un metro, para ingresar a la cámara de desinfección y recibir el vapor con el aroma combinado de las tres plantas medicinales.

“Es una buena experiencia, uno entra a esta cámara y el olor es muy fuerte, más el eucalipto y se siente salud. Yo creo que deberían haber más de estas cámaras en otras zonas de El Alto”, manifestó Elías López, un vecino.  

 

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental de Medicina Tradicional, Edgar Ticonipa, indicó que se busca replicar la iniciativa a nivel nacional.

“Los médicos tradicionales podemos ayudar, podemos replicar estos conocimientos a nivel nacional, estamos viendo que el coronavirus avanza, pero podemos frenar con la prevención y esta es una manera de prevenir”, afirmó.

Si bien las plantas medicinales tienen propiedades curativas, el viceministro Quilla recomendó hacer su uso racional, sin excesos.

France Pres

Aisar raldes.  

La cámara consiste en ocho aspersores que logran desinfectar la totalidad del cuerpo, un tanque de 450 litros con la solución desinfectante - sanitizante - algicida “Sanit-T-10” y un motor que genera la presión necesaria para que el líquido sea esparcido, logrando desinfectar todas las superficies en contacto.

donde los vecinos  

Gonzalo Choquehuanca, médico tradicional, de la Asociación de Médicos Tradicionales “Inca Roca”

Combinación de hiervas y la evaporación,

Estamos con la cámara de

hiebas más comunes eucalipto que es un expectorante efectivo y eficaz para los problemas pulmonares, la wira wira para los problemas de la bronquitis e inflamación de amígdalas, combinada con la manzanilla, un excelente desinfectante natural. Hemos hecho la combinación de las tres plantas para hacer una desinfección para los vecinos.

Contamos con un laboratorio artesanal y queremos expandir el conocimiento milenario

La idea es expandirnos,

Es una prevención para que no se expanda

Van a promocionar y prevenir enfermedades de infección respiratorias, no solo covid, relacionada con los    

Viceministro, es una iniciativa de Inca Roca,

Esta es una iniciativa de los hermanos médicos naturistas, este espacio de fumigación, es a base de plantas medicinales, la persona al ingresar a la cámara absorbe las bondades curativas del eucalipto, fortaleciendo el sistema inmunológico.

Estamos haciendo la sistematización de plantas medicinales que puedan servir para los tratamientos y prevención    

El uso de plantas y hiervas,

“Las plantas medicinales como el eucalipto, ayrampu, wira wira y otros, previenen enfermedades de tipo respiratorio, también podemos prevenir el Covid-19, debe tener un uso natural y racional, sin excesos".

Edgar Ticonipa, ejecutivo de la federación departamental de medicina tradicional.

Estamos pidiendo al Gobierno que esto se replique en todos los distritos, los médicos tradicionales podemos ayudar, podemos replicar a nivel nacional. El coronavirus avanza, pero podemos frenar con la prevención.

Ángel Huaycho, consejo nacional de medicina tradicional, la lucha no es solo del Gobierno,

Rolando Apaza, con una cocinilla, se utilizó una olla en la que hierve las plantas, conectada a un respirados hacia la cámara cerrada