La Paz, abr 2020 (VMTI).- El Viceministerio de Medicina Tradicional instaló hoy jueves la segunda cámara de desinfección de vahos en la zona Garita de Lima de la ciudad de La Paz, para incrementar la protección y lucha contra enfermedades respiratorias y el COVID – 19.

El Viceministro, Felipe Quilla Muni, fue el encargado de iniciar el trabajo en este segundo túnel, donde se usaron plantas medicinales con propiedades específicas para la limpieza y fortalecimiento de las vías respiratorias y el sistema inmunologico. ''Las plantas utilizadas como eucalipto, manzanilla y huira huira,  no va a curar el Coronavirus, pero ayuda a los pacientes a reforzar las defensas y a respirar mejor por su poder expectorante y desinflamante'', aclaró la autoridad. 

Un estudio científico sobre las bondades de la plantas naturales se inició hace dos años y respalda el uso de hierbas ancestrales para afrontar la lucha contra la Pandemia desde la Medicina Tradicional. 

 

Esta combinación de esfuerzos y conocimientos, incorpora a médicos Kallawayas, quienes además orientan a la población sobre la forma adecuada de usar e inhalar estos vahos para aprovechar las propiedades de las diferentes plantas medicinales que se utilizan, tales como eucalipto

Se estima que para la siguiente semana una tercera cámara de desinfección será implementada en la Plaza Abaroa y una cuarta en la calle 21 de San Miguel de la zona sur de La Paz, donde además se distribuirán algunas de estas plantas medicinales acompañados de una pequeña guía sobre su uso en los espacios familiares.  Más adelante, se prevé que la ciudad de Potosí también cuente con una cámara propia de desinfección natural para su uso en esa ciudad. Serán 10 '' cámaras'' entre La Paz y El Alto. Además de otras que se instalarán en las demás ciudades del país.