La Paz, Abr. 2020 (VMTI). Cuando el sol alcanza su mayor esplendor y  la tierra está caliente, los amautas se inclinan ante la Pachamama, es una forma de buscar su ayuda, pedir sus favores y rogar perdón por los daños provocados. Ésta es una ofrenda realizada en  altares o apachetas  como parte de un esfuerzo nacional contra el Covid-19.

El Viceministro Felipe Quilla Muni, realizó la actividad como parte de la jornada  de oración convocada por la Presidenta interina Jeanine Añez, y la acción estuvo acompañada de ritos, y plegarias en español y aymara, como un esfuerzo  más del  Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, en busca de contener la Pandemia

 

La ofrenda multicolor estuvo acompañada de dulces, lanas de alpaca, una mesa que incluyó la Koa, una planta altiplánica, incienso y coronada por fetos de llama, todo unido para un solo objetivo, la buena salud y el fin de la Pandemia

El Viceministro Quilla, roció con alcohol e inició la hoguera para pedir protección y ayuda en el trabajo de contener el virus,  aseguró que todos los esfuerzos son importantes, y que la ofrenda busca una armonía con la Madre Tierra, en momentos en los que todos los bolivianos y bolivianas debemos unirnos contra el COVID-19. Asimismo, aseguró que se difundirán las prácticas ancestrales que contribuyan a contener el impacto de la enfermedad.

La divulgación de la farmacopea de la medicina tradicionales es otra de las acciones que se llevan adelante en ésta crisis sanitaria, además de un protocolo contra el Coronavirus, destinado al manejo de casos en  las comunidades indígenas del país, y las orientación en el tratamiento que deben tener los casos en éstas poblaciones alejadas.