Cochabamba, 17 de julio (DGMTI) el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, juntamente con el Viceministerio de Defensa Civil Regional de Defensa Civil Chapare, Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, Representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia CIDOB, participó en la acción conjunta en la entrega de la ayuda humanitaria a las familias de las comunidades indígenas del Departamento de Cochabamba.

Específicamente se entregó la ayuda humanitaria a cuatro Consejos Indígenas: Consejo Yuqui Bia Recuaté Ciris, Consejo Indígena Yuracaré CONIYURA,  Consejo Indígena del pueblo Yuracaré y Moxeño CIPYM el Pallar y Consejo Indígena del Sur TIPNIS CONISUR.  Los artículos de alimentos consistieron en Harina, Arroz, Fideo, Azúcar y Aceite. Así mismo, por parte del Ministerio de Salud se entregó a las autoridades originarias indígenas y médicos de los Establecimientos de Centro de Salud los textos de “Protocolos para abordaje de COVID-19 en los Pueblos Indígena Originario, Campesinos y Afrobolivianos”.

 

El acto especial se inició en la comunidad indígena Yuqui Municipio Chimoré provincia José Carrasco con la presencia de CN. DAEN. Dalio Rubén Pérez Medrano (Responsable Regional Defensa Civil Chapare), Simión Jaliri (Viceministro de JIOC), Lic. Francisco Blanco Comisión (DGMTI Ministerio de Salud), Juanito Roca, Ivan Bascopé y Ramón Aguilera (representantes de CIDOB) y Carmen Isatague (Cacique del Pueblo Indigena Yuqui).

“Nos sentimos enormemente satisfechos poder llegar a este pueblo lejano e iniciar la gestión de ayuda humanitaria en favor de las comunidades indígenas (…). Nosotros hemos declarado la lucha contra la pobreza, basta de extender la mano, los pueblos indígenas tenemos recursos naturales para transformar y generar nuestro propio sostenibilidad económica, por eso hoy estamos aquí no solo con la ayuda humanitaria y sanitaria sino para recoger los datos socioeconómicas para reactivar la actividad productiva”, dijo Ivan Bascopé CIDOB.

En las comunidades indígenas se pudo constatar el autocontrol de riesgos de contagio por COVID-19, en una de las carreteras de ingreso al pueblo Yuqui se pudo evidenciar un puesto de fumigación a las movilidades y personas ajenas, la misma organizado por los comunarios. Relativamente existe una serenidad en las familias frente a la pandemia coronavirus, los mismos comunarios señalan que a falta de atención médica, ya sea en las pruebas PCR o prueba rápida en los Establecimientos de Salud, recurren al consumo de plantas medicinales para evitar contagios.