La esencia de la interculturalidad está en los Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afroboliviano, donde prevalece el conocimiento y el saber ancestral milenaria, hoy no solo es un slogan el trabajo que establece la interculturalidad sino que es un desafío que está en permanente lucha de los Pueblos Originarios. Medicina Tradicional es aquella que se practica en cada rincón de nuestra Patria Bolivia, la atención integral de calidad y calidez se emplea en los prestadores de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, donde cada región presenta enfermedades especificas; por lo tanto, tienen el tratamiento específico acorde a la región y territorio. No obstante, la Medicina Tradicional es amplia y diversa, la principal tarea del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad es: Fortalecimiento del conocimiento de los prestadores de Medicina Tradicional, articulación de la Medicina Tradicional con la Medicina Convencional, adecuación de Centros de Atención Hospitalaria para brindar atención integral desde el enfoque Intercultural.

El Sistema Nacional de Salud en su complejidad debe ser incluyente para beneficiar al usuario, enmarcado en la integralidad, donde no simplemente las afecciones de los pacientes son “Patologías”, sino que se debe identificar afecciones en lo físico, psicológico y social. Es decir, un paciente en su entorno acude al Prestador de Salud con diferentes problemas, para ello la importancia de observar y escuchar es considerada como parte del tratamiento en la Medicina Tradicional para cualquier afección del paciente.

El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, en el marco de las funciones y normas establecidas, aporta a la Sociedad en General mediante la Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, cumpliendo los principios establecidos para generar lineamientos estratégicos en el Plan Quinquenal, fortaleciendo la complementariedad de la Salud que será en beneficio de la Población Vulnerable, en áreas rurales y urbanas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

La Medicina Tradicional e Interculturalidad, está reconocida en la Constitución Política del Estado, la Ley 459 y reglamentos. La Gestión Participativa es la tarea fundamental para todos los prestadores de la Medicina Tradicional y la población en general, para consolidar la Salud Intercultural.