Volver

 

                           Familia: MyrtaceaeG

Género: Eucalyptus 

Especie: Eucalyptus globulus Labill.

Nombre común: Eucalipto (español), Kukaliptu (aymara), eucalipto (quechua).


Eucalipto AEucalipto B

Eucalipto CEucalipto D

Fuente: Foto A y B: Dra. Amira Apaza, ciudad de La Paz, zona Wilacota, agosto 2019.

Fuente: Foto C y D: Dra. Teresa Ortuño, ciudad de La Paz, zona Wilacota, agosto 2019.

1.- CARACTERISTICAS

Descripción Botánica. -

Árbol de aproximadamente 70 a 90 metros de altura. Tronco grisáceo y liso. Hojas persistentes, coriáceas, lanceoladas, opuestas y cubiertas por glándulas oleíferas. Flores poco vistosas de 4 cm de diámetro, solitarias o en grupos de 2 a 3 sobre pedúnculos cortos, con receptáculo que encierra los estambres. Fruto de 3 cm de ancho, en forma de cápsula lignificada. (Alonso J.R., 2004, pág. 473)

Las hojas del eucalipto contienen esencias balsámicas y la madera del árbol, es de colorrojizo y   resistente se emplea en la construcción y en la fabricación de papel.

Parte utilizada

Hojas (con. per. Condori I., 2018)

2.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Especie cultivada. Distribuida en los Andes, Altiplano, Valles Secos, Puna Húmeda y Bosque de Polylepis (1000 – 4000m), principalmente en los Departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (Jorgensen et al. 2014), aunque se sugiere su presencia en todo el territorio boliviano (con. per. Condori I., 2018)

Resumen Histórico

Los datos sobre el empleo del eucalipto por los aborígenes australianos refieren que utilizaban las hojas, la resina (o quino) y la corteza, en decocciones contra la disentería y para lavar heridas (llagas). El carbón de la corteza también era empleado como antiséptico.El árbol de Eucalyptus globulus fue descubierto y dado a conocer en Australia por Labillardiere a fines del siglo XVII. En el siglo XVIII fue introducido en América y en 1972 se empezó a utilizar por sus propiedades medicinales en Europa. En el siglo XIX fue utilizado el aceite de eucalipto como antiséptico de catéteres urinarios en los hospitales ingleses. En 1860 se dio inicio a la producción industrial de aceite de eucalypto en Australia por el inglés Joseph Bosisto. Posteriormente, fue introducido en Perú en 1865 procedente de Europa. En Bolivia, es uno de árboles más importantes que se cultivan por sus propiedades medicinales e industriales. (Alonso J.R., 2004, pág. 474) (Bastien S.F., pág.42)

3.- USO MEDICINAL

En medicina tradicional

Expectorante, antiséptico, descongestionante, para tratar la gripe, resfriado, asma, bronquitis, para realizar vahos y mejorar la congestion, faringitis, amigdalitis, gingivitis, enjuague bucal, hipotermia e hipertermia, dolor de cabeza, migraña, antiinflamatorio en artritis reumatoide, artrosis, dolor muscular. (con.per. Condori I., 2018)

4.- COMPOSICIÓN QUÍMICA

EUCALIPTO (Eucalyptus globulus Labill.)

Las hojas, raíces y frutos de la especie Eucalyptus globulus Labill más conocido como Eucalipto ha sido ampliamente utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento de varias enfermedades como la tuberculosis pulmonar, la influenza, el asma y la diabetes (Boulekbache- Makhlouf, et al., 2010)

Estudios del aceite esencial de las hojas de Eucalipto, mostro tener actividad fungicida, antimicrcobiana especialmente contra Streptococcus pyogenes, Echerichia coli, Candida albicans, Staphylococcus aereus, Acinetobacter baumanni y Klebsiella pneumoniae, observandose la presencia de un compuesto mayoritario el 1,8-cineol, seguido del α-pineno y el mirceno, como componentes principales de entre 12 compuestos identificados (Vilela, et al., 2009; Damjanović-Vratnica, et al., 2011; Silvestre, et al., 1997), Yang, et al., 2004, menciona que el aceite esencial obtenido de las hojas del Eucalipto presenta actividad insecticida, ovicida y que es usado como repelente para los mosquitos, además nos muestra la actividad pediculicida de algunos compuestos constituyentes del aceite de Eucalipto.

La corteza presento compuestos fenólicos mayoritarios como los flavonoides eriodictiol, naringenina e isoramnetina (Santos, et al., 2012; Takahashi, et al., 2004), siendo los compuestos fenólicos los que le podrían dar una actividad anticancerígena con una alta actividad inhibidora de la peroxidacion lipídica (Mota, et al., 2012), ácidos triterpenicos como el betulinico, ursolico y oleanolico entre otros, encontrándose en concentraciones considerables (Domingues, et al., 2010),ligninas (Rencoret, et al., 2011) ácidos hidrobenzoicos, ácidos hidrocinaminicos, flavonoids, taninos hidrolizables y condensados (Boulekbache-Makhlouf, et al., 2010).

Algunos extractos obtenidos de las hojas de Eucalipto mostraron la presencia de compuestos como los monoterpenos conjugados la globulusina A y la eucoglobulina, los cuales fueron asilados y evaluados teniendo actividades antioxidantes y antiinflamatorias (Hasegawa, et al., 2008), el extracto etanólico presento actividad antibacterial (Osawa, et al., 1996).

Por otro lado, se tiene estudios de las flores, donde se pudo determinar la composición fenólica del Eucalipto que crece en Algeria, teniendo la presencia de 18 galotaninos, 26 elagitaninos y 2 flavonoles (Boulekbache-Makhlouf, et al., 2010)

Volver