Volver

 

                         Familia: Asterácea

Género: Matricaria 

Especie: Matricaria chamomilla L.

Nombre común: Castellano: manzanilla, Aymara: manzanilla, Quechua: manzanilla

Manzanilla ABC

Fuente: Foto A y B: Dra. Amira Apaza, ciudad de Cochabamba, Comunidad de Tacopaya, julio 2019.

Fuente: Foto C: Med. Trad. Ismael Condori Apaza, ciudad La Paz, 2 018. 

1.- CARACTERÍSTICAS

Descripción botánica

Hojas alternas, de 5 a 7 cm de largo, 2 a 3 veces pinnado (bi- a tripinnadas), peciolo corto, cada segmento es linear-filiforme, agudo. Inflorescencia capitulo de 10 a 30 mm. Flores sésiles dispuestas sobre el receptáculo del capitulo Las flores del disco se agrupanen 200-500 florecillas, de 1.5–2.5 mm de largo, la corola es un tubo que hacia el ápice se ensancha y se divide en 5 lóbulos, de color amarillo y de 1 a 2 mm de largo; los estambres son 5, alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, el estilo es filiforme truncado; el ovario ínfero. Las flores de los bordes liguladas son de 10 a 20, ubicadas en la periferia de la cabezuela, la corola es oblonga con 3 dientes en el ápice, de color blanco y de 5 a 9 mm de largo, con tendencia a curvarse hacia atrás.El fruto, es un aquenio, convexo en la cara dorsal, truncados en su parte superior, de 1 mm de largo, con 4 o 5 costillas en la cara ventral, en el ápice del fruto puede presentarse una estructura llamada vilano en forma de corona de tamaño variable. Contiene una sola semilla. Características especiales de esta especie es que esaromática al estrujarse.

Parte utilizada 

Hojas, flor y tallo (com pers. Choque H., 2018)

 

2.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Hierba adventicia, cultivada en Los Andes, Yungas, Valles Secos (2000 – 3500 m) (Jorgensen, et. Al. 2014). Distribuida desde La Paz, Cochabamba, Santa cruz (Jorgensen et. al., 2014). Y en todo el territorio boliviano. (con. pers Choque H., 2018)

Resumen histórico

En la época Hebréa la manzanilla (matricaria) formó parte de los rituales para la celebración de la pascua y como yerba purificadora después del ayuno en la cuaresma en el Reino Unido. En la época Griega Plutarco señalo que uno de los obreros de la construcción del partenon (parthenium) había curado su cefalea intensa con esta planta. Antiguamnete fue empleada para tratar la fiebre de ahí la denominación por los ingleses feverfew (poca fiebre) y por su efecto en otras patologías. Otros historiadores atribuyen el nombre feverfew a las denominaciones parthenion y featberfoil por el carácter plumoso de sus tallos. En europa cuando existían escases de quinina esta fue sustituida por matricaria por su efecto (menor) en la malaria. En 1655 John Goodyear realizó la primera traducción del libro de Dioscórides escrito en el siglo I en Grecia, donde cita la utilidad de la matricaria en cuadros de melancolía y dolores de cabeza. En el siglo XVII el investigador ingles John Parkinson hace la primera mención sobre la aplicación de la matricaria en cuadros de cefalea. En 1772 John Hill descubre en el el efecto de la matricaria contra la migraña, publicando su trabajo. En el siglo XIX los médicos eclécticos de Norteamerica recomiendan el uso de la matricaria para inducir la menstruación y tratar los síntomas psíquicos presentes durante este tiempo. En le siglo XX, en la década de los 80 se realizaron varias investigaciones sobre el efecto antimigrañoso de la matricaria que fueron publicados en las revistas científicas The Lancet y British Medical Journal. (Alonso J.R., 2004)

3.- USO MEDICINAL

En medicina tradicional

Dolor de estomago, gastritis, estreñimiento, diarrea, disentería, trastorno menstrual (dolor, retraso), infección urinaria, bronquitis, asma, resfrio, tos, neumonía, golpes, contusiones, hematomas, esguinces, facilita el trabajo del parto o post parto, conjuntivitis, arrevato (cansancio visual, dolor de cabeza y enrojecimiento del ojo), infecciones de la piel o heridas, alergia. (con. pers. Choque H., 2018)

 

4.- COMPOSICIÓN QUÍMICA

MANZANILLA (Matricaria chamomilla L.)

La especie Matricaria chamomilla L. más conocida como Manzanilla, es ampliamente utilizada por sus propiedades antioxidante, antiinflamatorio, antiespasmódico, antiviral, sedativo y antiséptico (Newall, et al, 1996). Entre los compuestos que le otorgan esta amplia actividad biológica están los terpenos, cumarinas, (Petruľová-Poracká, et al., 2013). Los flavonoides como la apigenina, luteolina, quercetina, patuletina, isoramnetina, jaceidina, chrisosplenol, eupatoletina, spinacetina, hesperidina,, algunos acidos como los acidos clorogenicos, cafeico, p-cumarico y ferulico,  siendo los más activos la apigenina, apigenina-7-O- glucósido y los acidos (Z) y (E)−2-hidroxi-4-metoxicinamico glucosidos para el tratamiento de diabetes, demostrando que los componentes individuales de la manzanilla son agentes prometedores para regular la digestión de carbohidratos y la absorción de azúcar en el sitio del tracto gastrointestinal. (Mulinacci, et al., 2000; Zeković, et al., 1994; Exner, et al., 1981; Kunde & Isaac, 1979; Avallone, et al., 2000; Miguel, et al., 2015; Villa-Rodriguez, et al., 2018; Roby, et al., 2013; Ganzera, et al., 2008)

En cuanto al aceite esencial se pudo identificar compuestos como el α-bisabolol, trans-trans-farnesol, cis-β-farneseno, guaiazuleno, α-cubebeno, α-bisabolol oxido A y camazuleno, estudios demostraron que el aceite esencial tiene actividad antifungica, larvicida, antistreptococal y antioxidante; siendo los compuestos mayoritarios el α-bisabolol, E-β-farneseno, germacreno D, biciclogermacreno, E-E-α-farneseno, α-bisabololoxido B, α-bisabololoxido A, α-bisabolon oxido A y el camazuleno, pudiendo ser los  principales responsables de dichas actividades (Tolouee, et al., 2010; Pauli, 2006; Heuskin, et al., 2009; del Carmen Romero, et al., 2012; Owlia, et al., 2007).

Volver