Volver

 

                          Familia: Lamiaceae

Género: Rosmarinus

Especie: Rosmarinus officinalis L. (J or gensen P.M., 2014)

Nombre común: Romer o blanco, romero común (español); Rumiro (aymara); Rumiro;               

Sillik’aya, romero (quechua)

Romero ABC

Fuente: Foto A y B: Dra. Amira Apaza, ciudad de Cochabamba, Comunidad de Tacopaya, julio 2019.

Fuente: Foto C: Med. Trad. Ismael Condori Apaza, ciudad Sucre, 2018.

1.- CARACTERÍSTICAS

Descripción Botánica.

Arbusto aromático, perenne, hasta 1 m. de altura. Tallos ramificados, leñosos, el color varia de verde amarillento a marron. La raíz principal prominente, ancho, las raíces secundarias adventicias,  filamentosas,  largas  y  delgadas.  Hojas,  enteras,  opuestas  séciles,  de   1   a  3  cm  de  largo  x   3  mm  de  ancho,  lineales  a  lanceoladas,  coriáceas.  Haz   de   color verdes, lustroso, y envés blanquecino densamente pubescente, provisto de gladulas que poseen aceites esenciales que le dan un olor penetrante. Inflorescencia, forma espiga, poseen pocas flores. Flores, hermafroditas con simetría zigomorfa con corola formado por dos labios uno mas grande que el otro de color púrpuras y/o azul oscuro; los estambres encorvados se proyectan más halla de la corola. El Fruto se divide en cuatro cavidades en cada una hay una semilla ovalada con tamaño de 2 a 2.5 mm. largo, por 1 mm de ancho.Florece entre abril -mayo y septiembre -octubre.

 

Parte utilizada:

Hojas, ramas y flores (com. pers. Choque H., 2018).

2.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Arbusto cultivado, en Valles Secos, (2500 – 3500 m). de La Paz, Sucre y Cochabamba, en suelos áridos, secos, ligeros, algo arenosos, muy permeables, calcáreos o pobres, pero no se adapta a las tierras arcillosas compactas.

Resumen histórico 

El romero (Rosmarinusofficinalis) es una planta originaria del mediterraneo utilizada medicinalmente desde la antigüedad, en las leyendas cristianas se asoció con la Virgen Maria debido a que la habría cobijado durante su huida a Egipto. Los restos hallados de la primera dinastía faraónica muestran que se solían colocar ramas de romero sobre las tumbas con la intención de perfumar el viaje hacia el país de los muertos. Los griegos y los romanos la consideraban una planta sagrada.En Atenas el se ponía el romero en las manos de sobre las manos de los fallecidos, como símbolo de la inmortalidad del alma. En Romase quemaba romero a efectos de purificar las tumbas sagradas.El poeta romano Horacio compuso odas alabando los poderes místicos de esta planta.

Los jóvenes utilizaban romero entrelazados en su pelo para estimular la memoria y las actividades mentales. El romero fue introducido a través de los Alpes por los primeros monjes cristianos. En la edad media se utilizaba con fines medicinales, alimentarios o de fumigación frente a plagas. En 1330 Ramon Llull obtuvo por primera vez el aceite esencial por destilación. En 1820 y 1950 estuvo inscrito en la farmacopea de los EE. UU. (Alonso J.R., 2004). Se dice que el romero fue llevado al Peru en 1579 y fue utilizada como condimento por los campesinos, desde allí se extendió a Bolivia por el uso de sus propiedades medicinales. (Bastien S.F., 1987)

3.- USO MEDICINAL

En medicina tradicional

Tonifica el estómago y las vías digestivas, fortalece el sistema nervioso, tambien se utiliza para tratar resfriados y enfermedades del sistema respiratorio como la tos y bronquitis. En  casos de alopecia, fortalece el corazón, es hipotensor (facilita la circulación sanguínea). Antiséptico, cicatrizante, emenagogo, mejora el funcionamiento hepático y para problemas ostioarticulares (reumatismo y dolores musculares). (con. pers. Choque H., 2018)

 

4.- COMPOSICIÓN QUÍMICA

ROMERO (Rosmarinus officinalis L.)

Rosmarinus officinalis L, es generalmente utilizado como potencial terapéutico en el tratamiento o la prevención del asma bronquial, trastornos espasmogénicos, úlcera péptica, enfermedades inflamatorias, hepatotoxicidad, aterosclerosis, cardiopatía isquémica, cataratas, cáncer y mala motilidad de los espermatozoides (Al-Sereiti, et al.,1999).

Varios compuestos fueron identificados de la especie R. officinalis incluidos acidos fenolicos, flavonoides, diterpenos entre otros. Donde los compuestos mayoritarios encontrados fueron el carnosol, rosmanol, ácido carnosico, ácido micromerico, ácido betulinico y ácido ursolico, demostrando ser los constituyentes con mayor actividad antioxidante, antiinflamatoria y anticancerigena, además de otros compuestos en menor concentración como el epirosmanol, isorosmanol, rosmaridifenol, rosmadial, miltirona, rosmariquinona y derivados del carnosol, el ácido rosmarico, ácido cafeico, ácido quinico, ácido siringico, la genkwanina, luteolina, eriocitrina, hesperidina, diosmina, homoplantaginina, cirsimarina, nepetrina, galocatequina y flavonoides glicosilados como luteolina 3`-O-β-D-glucuronide, luteolin 3`-O-(4``-O-acetil)-β-D- glucuronide, luteolin 3`-O-(3``-O-acetil)-β-D-glucuronide, , isoscutellareina 7-O-β-D-glucosido los cuales han demostraron tener una alta actividad antioxidante y antiinflmatoria. (Ho, et al., 2000; Nakatani & Inatani, 1981; Houlihan, et al., 1984; Houlihan, 1985; Nakatani, N., & Inatani, 1984; Cuvelier, et al 1996; Bai, et al., 2010; Inatani, et al., 1983, Borrás-Linares, et al., 2014; Oluwatuyi, et al., 2004; Mengoni, et al., 2011; Afonso, et al 2013; Okamura, et al., 1994; Kontogianni, et al., 2013; Erkan, et al., 2008; Wojdyło, et al., 2007; Hernández-Hernández, et al., 2009; Linares, et al., 2011).

Por otro lado, se realizaron bioensayos de los terpenos ácido ursolico, ácido oleanolico y ácido micromerico, siendo los principales responsables de una alta actividad antiinflamatoria (Kontogianni, et al., 2013; Altinier, et al., 2007)

En cuanto a la composición química del aceite esencial de romero se tiene al α-pineno, 1,8- cineol, linalool, alcanfor, verbenona, borneol y bornil acetato, como compuestos mayoritarios donde tanto el aceite esencial y los compuestos por separado demostraron tener una alta actividad antimicrobial, además se pudo identificar entre los constituyentes del aceite esencial al canfeno, sabineno, mirceno, mircenol, germacreno D y α-bosabolol, α-terpineol entre otros. Pudiendo ser considerado como potente agente para la preservación de alimentos (Gachkar, et al., 2007; Santoyo, et al., 2005; Pintore, et al., 2002; Szumny, et al., 2011; Touafek, et al., 2004; Sosa, et.al., 2007)

 Volver