Volver

 

                           Familia: CACTACEAE

Nombre científico: Airampoa ayrampo (Azara) Doweld

Airampu (C) Alquayrampu, T'una Ayrampu (Q) Sainimbe (G)

Tunax (Paikoneko)

Ayrampo ABC

A) Vista del Ayrampo con pencas espinosas, B) detalle de las flores, y

C) detalle de los frutos con semillas (Fotografía: Teresa Ortuño).

1.- CARACTERÍSTICAS

Descripción Botánica

Forma de vida, arbusto cespitoso, de 30 a 60 cm de diámetro. Tallos modificados en pencas, ovalados a redondos, de 4 a 8 cm de longitud, aplanados, angostos abajo, con costillas bien definidas. Hojas modificadas en espinas, agrupadas en 3 a 8 o 14 espinas desiguales que miden hasta 3 cm, grisáceas, café rojizo. Flores de 4 cm de diámetro, diurnas, amarillas, naranjadas o rojas; tubo floral cubierto de escamas angostas y areolas con espinitas. Fruto, comestible, de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, dehiscentes lateralmente, de color rojo purpúreo, sabor dulce. Semillas, de color rojo intenso.

2.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Altitud: 2500 – 4000 m

Distribución en Bolivia: Potosí, Oruro, La Paz y Chuquisaca.

Ecoregiones: Bosques Secos Interandinos, Bosque Tucumano - boliviano, Puna Norteña y Puna Sureña.

3.- USO MEDICINAL

Carácter de la planta: FRESCO

Se utiliza para la fiebre (calentura), para el phasku (calor interior), dolor de ojo (conjuntivitis) y viruela1, 2, 3. 4.

Partes utilizadas: Frutos, pencas, flores y semillas. Forma de uso y preparación: Para la fiebre y phasku, se prepara en forma de mate, remojando 5 frutos de Ayrampo o flores en 1 vaso de agua hervida. Para la fiebre, se remojan 10 unidades del fruto en “orín de persona” durante 1 h y se recalienta para bañar o sobar todo el cuerpo con la solución preparada; una vez hecha la aplicación la persona debe reposar durante 4 horas dentro de la cama. Se aconseja que el “orín de persona” sea de sexo masculino si el paciente es mujer y viceversa. También se prepara una compresa de las pencas del cactus (sin espinas) para bajar la fiebre o calentura, colocando la compresa en las axilas de ambos lados. Para el ojo, se prepara una infusión, remojando 5 frutos de Ayrampu en ¼ vaso de agua hervida y dejando reposar entre 20 a 30 min. Posteriormente, se utiliza como colirio en el ojo afectado. La maceración de las semillas con jugo de limón se usa para curar las aftas de los niños/as y la solución acuosa se emplea para curar las dolencias de la garganta, y para evitar el brote de la viruela. Para el dolor de estómago, se pone en la infusión una cucharilla de Ayrampo y una cucharilla de Phasa en 1 taza de agua hervida; tomar 3 veces al día.

Rituales u otros usos: En muchas comunidades o ayllus, el fruto remojado en agua sirve para pintar las t´anta wawas en todos santos (2 noviembre). Sirve también para tratar el susto.

Mezcla o combinaciones: Phasa y Limón.

Volver